¿Cuál es la mejor temporada para injertos?

¿Cuando es la mejor época para realizar injertos?, ¿En que fechas recomiendan injertar?, ¿Cuando hacer injertos?, ¿En qué fechas se puede injertar?; estas y otras preguntas similares nos han consultado periódicamente sobre cuando o en que momento hacer la injertación de plantas o arboles. Pues bien, en este artículo vamos a explicar sobre la mejor epoca para injertar

 

La mejor época para hacer injertos

La época para los injertos depende del clima de la especie, algunos injertos se hacen en pleno invierno, sobre plantas en reposo, pero la mayoría se hacen durante el tiempo en que la savia está en actividad, es decir, desde marzo, a principio de su subida, hasta septiembre, cuando empieza su bajada. En climas con estaciones bien marcadas, se injerta en otoño o en primavera. En esas dos épocas, los materiales vegetales están en mejores condiciones. En climas tropicales, se puede injertar durante todo el año, siendo preferible al principio de la época húmeda y cuando existan temperaturas entre 22 a 29 grados centígrados. No se recomienda injertar en época de sequía, porque durante esta época es difícil levantar la corteza de los tallos. Por ejemplo, la temperatura a la que las heridas cítricas mejor sanan es entre 21 ° C y 29 ° C (70 ° F y 85 ° F). Los cítricos deben injertarse idealmente cuando se prevean temperaturas en este rango. Misma situación aplicaría para todos los frutales de clima cálido.

 

Es sabido que los frutales de clima templado de hoja caduca requieren, durante ciertas épocas del año, de cierta cantidad de horas frío así como de unidades calor para su buen desarrollo fisiológico a lo largo del año. Con el frío los árboles entran en reposo y con las unidades calor florecen y crece su follaje. No todos los árboles requieren de la misma cantidad de horas frío, va a variar según la especie e incluso existen diferencias entre variedades de un mismo tipo de frutal. Cuando los frutales han completado sus requerimientos de frío estos salen del reposo, se restablecen sus actividades fisiológicas al cien por ciento e inicia la fase fenológica conocida como floración, poco antes de la floración hay una etapa conocida como yemas hinchadas y ese es el momento preciso para realizar los injertos.

 

 

Ir arriba
Abrir el chat